Nani

Giovanni "Nani" Pinarello… del maillot negro a Cicli Pinarello

22

Giovanni Pinarello, o "Nani", como sus amigos lo llaman, nació en Catena di Villorba el 10 de julio de 1922 durante un período de posguerra muy difícil en Italia. Era el octavo de doce hijos.

Su amor por las dos ruedas y su fuerza innata hicieron de él un luchador indomable en su carrera en el ciclismo. Era la era "Eroico" (heroica) en el ciclismo de carretera: Coppi, Bartali, Bobet. Pero el joven Nani inmediatamente atrajo la atención de todo el mundo, ganando más de 60 carreras y la "Popolarissima" en Treviso con tan sólo 20 años. Una carrera muy importante en el circuito Dilettanti y con mucho nivel. Tanto que le abrió las puertas para ser un Professional del ciclismo.

46

Fue a partir de 1946 cuando Giovanni dejó su marca en el mundo del ciclismo.

Pero fue el año 1951 la fecha que marcó el destino de Nani. En la 34 edición del Giro de Italia Rosa Fiorenzo Magni venció en la categoría de carretera y el gran Louis Bobet en la de montaña. Giovanni llegó último. En aquellos años el último puesto no era una desgracia, todo lo contrario: El último ciclista llevaba la Maglia Nera (Maillot Negro). Giovanni aún cuenta la historia de las estrategias que llevó a cabo para llegar en ese puesto. Ha habido casos conocidos de ciclistas que aplastan a propósito sus propias ruedas, o se esconden en graneros y bares con el objetivo de perder tiempo y llegar en el último lugar... Esta era definitivamente ¡otra era del ciclismo! Y es que llegar el último simbolizaba un triunfo, que incluía una vuelta de honor con los ganadores en el velódromo Vigorelli. El 10 de junio de 1951 Giovanni dió esa vuelta de triunfo junto a Magni y Bobet. Gino Bartali, un gran amigo de Giovanni, señaló una dedicación a ese momento que todavía  hoy se puede ver en la tienda de Treviso de Pinarello "El Maillot Negro del Ciclismo... pero el maillot rosa de la vida".

52

En 1952, Giovanni se preparó para ganar el Giro de Italia pero en el último momento le pidieron que cediera su lugar al joven Pasqualino Fornara, que acababa de ser despedido del equipo Bianchi de Fausto Coppi.

Giovanni decepcionado, se retiró pero su equipo le dio 100.000 libras, una suma importante de dinero en aquellos tiempos. Con ese dinero Giovanni coronó sus sueños: abrió un pequeño taller de bicicletas para crear sus propios modelos. Y fue así como en 1953 en Treviso nació Cicli Pinarello.

61

Así comienza el sueño de Giovanni, con la producción de bicicletas 100% hechas a mano en un taller cerca de casa.

Giovanni trabajó muy duro, más incluso de lo que ya había hecho antes, y es que tenía muchas ideas. En 1961 Pinarello patrocinó su primera carrera y consiguió su primera victoria en el Tour de l'Avenir gracias a Guido de Rosso. La marca Pinarello comenzó entonces a construir su propio espacio junto a los grandes nombres de la época con patrocinios y colaboraciones. Poco a poco la marca fue creciendo.

75

En 1975, Pinarello disfrutó su primera victoria en el Giro de Italia, abriendo una década de grandes logros.

Cicli Pinarello comenzó a gozar de popularidad y en los años 80 se convirtieron en los años gloriosos para la pequeña fábrica de Treviso.

88

En 1988, su hijo Fausto entró en el negocio familiar y junto con él llegó la primera victoria del Tour de Francia con el ciclista Pedro Delgado.

Pinarello ya no era el pequeño taller que comenzó en Treviso años atrás, la marca estaba creciendo y como tal empezó a cambiar. En los años 90 se abrieron las puertas a una década que marcaría el destino de la marca. Giovanni fue lentamente dejando su posición a Fausto que continuaría con su trabajo.

FP

Fausto Pinarello, también conocido como 'FP',  hijo de Giovanni, comenzó a trabajar en la fábrica de su padre con tan sólo 17 años. Como se dice en Treviso, comenzó a respirar inmediatamente "Pane e Copertoni".

Cuando Fausto entró en la fábrica lo hizo dentro del área de pintura de la cadena de producción. Es por ello que desarrolló su pasión por los diseños de las bicicletas. Inicialmente, Fausto vivió a la sombra de su padre aprendiendo los secretos del oficio. Observando y aprendiendo al mismo tiempo que desarrollaba habilidades empresariales, conocimientos sobre los procesos de toma de decisiones y la gestión del negocio.

80

A los 20 años, Fausto alcanza su madurez: Giovanni vio su crecimiento y comenzó a delegar algunas de sus responsabilidades en el manejo del negocio.

A mediados de los años 80 la marca Pinarello goza de gran popularidad en Italia. Sin embargo, Pinarello es una de varias marcas de bicicletas italianas que existen y una entre miles de todo el mundo; El reto de Fausto sólo acaba de comenzar. Fausto tiene un carácter fuerte y decisivo, que hacen que sus decisiones empresariales estén siempre orientadas al futuro. Y con esa perspectiva se han desarrollado alianzas con equipos que parecen ser sólo de "segundo grado" pero con el tiempo, se han convertido en campeones, produciendo vencedores que llevan consigo la marca Pinarello a grandes alturas.

90

Pinarello domina en la década de los 90 el mundo del ciclismo.

Después de Banesto, aparece una nueva intuición. Fausto decide trabajar con el equipo alemán que buscaba un sponsor. En menos de un año, este pequeño equipo se convierte en el gigante que domina el ciclismo en la época de  los 90, el Team Telekom.

En los siguientes años, la fábrica de Pinarello de Treviso se convirtió en un punto estratégico con el desarrollo de grandes modelos cada dos años. Esto produjo un gran crecimiento para la propia fábrica y mejoró su estatus dentro del propio sector.

Fue cuando la PRINCE de Carbono llegó. Un modelo que rápidamente consiguió el título de “Mejor bicicleta del Mundo”. 2 años más tarde, llegó un nuevo cambio: la primera bicicleta asimétrica del mercado, la DOGMA 60.1 que revoluciono por completo el mundo del ciclismo. Con estos avances tecnológicos la DOGMA es a día de hoy, la bicicleta más aclamada en el mundo entero y que más títulos ha ganado. La DOGMA ha ganado 13 Tours de Francia, un Campeonato Mundial y el primer y segundo puesto en el ranking de la UCI desde que se creó con más de 300 carreras en el circuito PRO TOUR. En el 2009, y como enésima intuición, Fausto unió fuerzas con el Team Sky, el cual domina actualmente la competición de carretera. Pero como se suele decir, la vida es como una carrera en bicicleta, quien está allí está y quién no lo está, lo persigue.